Detección de incendio ¿Gasto o inversión?

Cómo funcionan, y por qué es importante considerar su instalación.

Como premisa de que la función principal de un sistema de alarma y detección de incendio es el salvaguardar vidas, quiero comenzar con un dato impactante: el 60% de las construcciones en la CDMX, no cuentan con un sistema actual o funcional de detección de incendio.

Los sistemas de alarma y detección, son sistemas que están diseñados para la notificación de alarma cuando se detecta un conato de incendio. Esto nos brinda tiempo para realizar una evacuación en el menor tiempo posible de acuerdo con el protocolo de seguridad con el que cuente el sitio en cuestión.

A diferencia de otras líneas de Seguridad Electrónica, estos sistemas de “alarma contra incendio” deben estar diseñados bajo normativas nacionales e internacionales, y como código principal, los sistemas de Alarma y Detección se basan en el NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, donde nos indican los mínimos requerimientos para diseñar, instalar, probar y programar un sistema de alarma y detección de incendio. En el código de consulta para las normativas nacionales, podemos encontrar todo lo referido a los sistemas de alarma, detección de incendio y los sistemas contra incendio en la norma NOM-002-STPS-2010.

Muchas veces los usuarios finales consideran un gasto innecesario la instalación de un sistema especial como lo es el sistema de alarma y detección de incendio, ya que no conocen la funcionalidad y los beneficios de tener un sistema instalado. Es por ello que se ha hecho hincapié en el ahorro de pérdidas humanas y materiales, por lo que ha detonado un incremento en la instalación de sistemas de alarma y detección de incendio bajo normativas nacionales e internacionales.

En el 2017, el aumento de pólizas por parte de las aseguradoras basados en la protección de riesgos y bienes conforme a la instalación de un sistema de alarma y detección de incendio, aumentó en un 25%. Esto nos da un panorama de hacía donde se está llevando la concientización de contar con un sistema completo y bajo las normativas correctas.

Un sistema de alarma y detección de incendio, debe ser considerado como una inversión a largo plazo ya que estamos hablando de una protección de personal y de activos, porque al ser un sistema normado, puede ser avalado a través de una aseguradora con una póliza de protección de bienes.

 

Leave a reply

Escríbenos por Messenger