Entorno Económico

Entorno Económico

Actualmente hay mucha expectativa, en cuanto a lo que viene para el país en este sexenio ya que, el nuevo gobierno se enfrentará un complejo panorama económico. Los criterios que se tenían pensados para el 2019 están alejados de las estimaciones que se presentan actualmente.

PIB aumentará un 3%, tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar, una inflación de 3.0%, un precio de la mezcla mexicana de $51 dpb, sin embargo, en los primeros días del año ya bajo un 1.04 dólares contra la última cotización de 2018, y los ingresos presupuestales 2019 ascienden 5 billones 838,059.7 millones de pesos, de los cuales 3 billones 311,373.4 millones se prevé se obtengan de la recaudación de impuestos.

Aunque ya se preveían los riesgos que podrían modificar los pronósticos previos, como un menor crecimiento económico mundial y un gran aumento en la volatilidad financiera, esto en relación con los principales organismos internacionales que son pesimistas, aunque de forma moderada. El FMI recortó su pronóstico para el crecimiento mundial 2019, de 3.9% a 3.7%; el de la OCDE 3.5%, y el del Banco Mundial, de 3%.

Coinciden en que este freno se debe a las escaladas arancelarias (con base en Estados Unidos y China), a la disminución del comercio, el desempeño más débil de la zona euro, Reino Unido, y Japón, el alza de tasas de interés y tensiones geopolíticas, entre otros factores. El FMI disminuyo la estimación de crecimiento para la Unión Americana de 2.7% a 2.5% y China de 6.4% a 6.2%, proyecciones concordantes con la OCDE y el BM.

Este escenario global no es favorecedor para México especialmente por la dependencia que existe con EEUU, como la atracción financiera por Bolsonaro presidente de Brasil o la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos Americanos cancele el T-MEC, u otros, de tipo financiero, los sucesos durante la transición de gobierno, entre ellos, el quiebre multimillonario de la bolsa de valores y en las Afores, la fuga de capitales y la devaluación del peso. Por esto, el FMI y el Banco de México han reducido la perspectiva de crecimiento para éste. El Fondo, de una estimación inicial de 2.7%, lo recortó a 2.3%, una inflación por encima del 4%, y la reducción de los ingresos petroleros, de 4.3% en 2018 a 3.8% para este 2019.    Banxico estima un crecimiento de 1.97 del PIB, eleva su cálculo inflacionario a 4.8%, y un dólar por encima de los $19 pesos. Citibanamex estima más baja, del 1.7% del PIB.

 

Esto quiere decir la reducción de ingresos públicos, inversión y crédito, y mayor volatilidad cambiaría, inflación y costo del servicio de la deuda interna y externa, entre otros efectos a considerarse en el Paquete Económico 2019. Hasta ahora, Hacienda va armónicamente con la evaluación del crecimiento con un poco más de 2%, un tipo de cambio promedio de $20 pesos con un mínimo de $18.40 pesos y un máximo de $25.50 y con la estabilidad macro, pero si no se cumple con el equilibrio y la disciplina fiscales, y se eleva el déficit público, la inquietud financiera y la volatilidad cambiaría se harían crónicas, el dólar y la inflación se elevarán, y habría una amenaza económica, gubernamental y al país.

La economía mexicana se ha mostrado reticente al complejo entorno global gracias a la solidez de sus fundamentos macro-económicos, que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble, por la implementación de las Reformas Estructurales.

Por ello el actual presidente de la República menciona tiempos de austeridad. que se empezó a llevar acabo en el nuevo gobierno democrático que dará mucho dinero para el desarrollo del país, es decir, se recortan privilegios y parte de la plantilla que existe en nuestro actual gobierno.

Fuente: OCDE, SHCP.

 

CCG

1 Comment

  • Liz Gómez
    Posted 7 enero, 2019 9:56 am 0Likes

    Está muy bien tu resumen del la Arama económico y como se está viendo ya con los despidos masivos de diferentes instituciones gubernamentales y la transportación de combustibles están pegando a las empresas más que al usuario final te recomiendo veas las “dudas” del actual gobernador del estado de Tamaulipas en la visita de AMLO. A este lugar!!

Leave a reply

Escríbenos por Messenger